lunes, 1 de septiembre de 2014

Historia del distrito

En la época prehispánica se habitaron la región diversas etnias indígenas con su propio nivel de desarrollo cultural. Se han encontrado vestigios como un cementerio indígena localizado en Playa Venado, al sur del distrito, en la antigua Zona del Canal y que se remonta a inicios del siglo XV. En Bique se ha encontrado orfebrería con influencias indígenas sinú y quimbaya, que se remonta entre el siglo I y elsiglo V.

Tras la llegada de los españoles, se tiene noticias de contactos entre indígenas y españoles en 1510, en la zona del río Caimito, para el desarrollo de la agricultura de sustento. A principios del siglo XVI el emperador Carlos I de España ordenó al Comando Real que se encontraba en el istmo que fundara un pueblo agrícola, y una iglesia entre el Cerro Cabra y el río Caimito, que más tarde sería ciudad de Arraiján.
Durante la época colonial la región no se desarrolló económicamente y su población no aumentó, pues era un sitio de paso hacia la ciudad de Panamá con el oeste del país. En el Censo General de 1843, de laRepública de la Nueva Granada, el distrito registra 851 habitantes. En ese entonces Arraiján pertenecía al Cantón de La Chorrera, junto a La ChorreraCapiraChame y San Carlos.
El distrito de Arraiján fue creado por la Asamblea Constituyente del creado Estado Federal de Panamá, por medio de Ley, el 12 de septiembre de 1855, sin embargo, los límites precisos del entonces nuevo distrito no serían establecidos hasta que la Asamblea Legislativa dicta la ley 32 de 1874.
En 1898, siendo el Istmo un "Departamento" de la República de Colombia, se revisa su organización política, lo cual afectó seriamente a Arraiján. Por medio de la ordenanza No. 22 del 17 de junio, la Asamblea Departamental de Panamá eliminó los distritos de Arraiján y su territorio fue agregado a los distritos de Panamá y La Chorrera (la mayor parte de la antigua jurisdicción de Arraiján pasa a manos de La Chorrera), con la excepción de las comunidades de Cocolí, Farfán, que son agregados al distrito de Panamá.

El Arraiján del siglo XIX era un pueblo aislado. Su comunicación con la Ciudad de Panamá se hacía cruzando en un bote, primero por el Puerto de Cochinito, y después de la construcción del Canal, por el Puerto de San Juan, cerca del actual Puente de las Américas. Hacia la región de La Chorrera se viajaba a caballo con las dificultades de las crecidas de los ríos, los barrancos y las lomas. Los comerciantes traían semanalmente su mercancía en la misma forma, pero los establecimientos comerciales estaban siempre surtidos de todo.
La ciudad capital se comunicaba con el interior de la república por una carretera que pasaba por el pueblo de Paja (hoy Nuevo Emperador), la cual pasaba por La Chorrera. Arraiján era un pueblo con chozas de palma, rodeado de naranjos y cafetales.

En 1924 comenzó la construcción de la carretera La Chorrera a Arraiján, lo cual comenzó a dar nueva vida al pueblo. En 1926 un trabajador de la Junta de caminos, Demóstenes Rodríguez o "El Brujo", subió el primer automóvil que se vio en el pueblo; ejercía como alcalde Delfín Herrera. La carretera estuvo terminada hacia 1930. Quienes querían y podían viajar a la Ciudad de Panamá tenían que pasar a La Chorrera por Río Congo, Paja y Pedro Miguel, en la antigua Zona del Canal, donde un ferry los conducía a la otra orilla.
El 1 de septiembre de 1932 fue inaugurada la carretera Tatcher, tramo carretero en el Pacífico, por lo que antes fue la Zona del Canal, que comunicaba a la capital con Arraiján y demás pueblos del interior. Entonces comenzó el verdadero cambio de Arraiján, hasta hasta convertirse hoy en el distrito de mayor crecimiento en Panamá.

4 comentarios:

  1. Hola Gabriel, de qué libros has conseguido la información?

    ResponderEliminar
  2. Esto es material si no me equivoco de Don Lucas Bárcenas, historiador y narrador, oriundo de Arraiján, del Pueblo, quien era autodidácta.

    ResponderEliminar
  3. La Chorrera, Capira y Arraiján, etc., ya eran Distritos para cuando se promulgó la primera Ley de 12 de septiembre de 1855 Sobre División Territorial (existen dos leyes del mismo día, la otra, Ley de 12 de septiembre de 1855 Sobre Administración Provisoria de la Ciudad de Colón ). Probablemente por la redacción de la ley se infiere que antes de la fecha no existían como "Distritos" (no necesariamente Distritos Parroquiales) pero la documentación dice lo contrario, y es posible que se haya dado un error histórico con las fechas. No veo el por qué, si ya eran Distritos en la Época de la Nueva Granada, había que crearlas de nuevo como Estado Federal de Panamá o Estado Soberano de Panamá, si básicamente seguíamos unidos al resto de Colombia. Probablemente algún historiador me lo contestará.

    Según se indica en la Ley Sobre División Política de la República (Nueva Granada) que empezaba a regir el 1 de junio de 1849 (previo a 1855), dice el Art. l. Divídese el territorio de la República para su réjimen político i municipal en las siguientes provincias, á saber: (sic), y en la descripción dice, "Panamá, compuesta de un cantón, el cual comprenderá el territorio que corresponde á los distritos de Arraiján, Capira, Cruces, Chagres, Chame, Chepa, Chorrera, Gorgona, Islas del Istmo, Pacora, Palenque, Portobelo, San Carlos, San Felipe, San Juan, Santa Ana y Taboga. Su capital Panamá."

    Debo indicar que esta ley de 1849, menciona "Distrito Parroquial" para algunos lugares y "Distrito" para otros lugares; según interpreto, con respecto a la Ley Sobre la Organización I Réjimen de las Provincias, Cantones, I Distritos Parroquiales. (sic) de 19 de mayo de 1834, también previa a 1855.

    Nótese que a La Chorrera se le llamaba Chorrera, y que Arraiján ya existía antes de que llegaran los gringos en 1850 para la construcción del Ferrocarril de Panamá y luego para la construcción del Canal de Panamá.

    ResponderEliminar
  4. Sultans Tritan's Sugarboo Extra Long Digital Titanium Steel -
    ‎Sugarboo titanium apple watch band Extra Long mens wedding bands titanium Digital Titanium Steel · ‎Sultans mens titanium earrings Tritan's Sugarboo Extra Long Digital silicone dab rig with titanium nail Titanium Steel titanium jewelry piercing

    ResponderEliminar